La biografía definitiva en español sobre Arthur Schopenhauer

arthur-schopenhauerArthur Schopenhauer es uno de los escasos filósofos extranjeros que, a día de hoy, puede presumir de contar con todas las obras que quiso ofrecer al público vertidas al español. Mucha culpa de que esto sea felizmente así se la debemos adscribir al autor de esta apasionante, documentada y muy entretenida biografía del inmortal pensador de Danzig, Luis Fernando Moreno Claros, investigador incansable y magnífico traductor de autores de la talla de Goethe, Nietzsche, Lou Andreas Salomé o Johanna Schopenhauer (madre de nuestro protagonista).

Si bien es cierto que el gruñón pensador alemán nos legó un testamento, en forma de obras, no demasiado extenso (comparado con el ahínco que otros autores mostraron por escribir, como en el caso, por ejemplo, de Leibniz, de quien se dice siempre acababa perdido entre sus incontables papeles), acometer el estudio de cualquier pensador sin duda exige el más alto grado de concentración y, en cierta medida, sumisión: debemos sumergirnos en las palabras no con el objetivo de ser convencidos, sino con el de empaparnos de ellas para, más adelante y tras haber aleteado lo suficiente, lograr salir a la superficie desde la que observar con perspectiva el horizonte ya transitado.

La voluntad es lo único permanente e inmutable en la consciencia. Ella es la que cohesiona todos los pensamientos y representaciones como medios para sus fines, que tiñe con el color de su carácter, de su temple y de su interés, dominando la atención y manejando los hilos de los motivos, cuyo influjo activa también la memoria y la asociación de ideas: en el fondo a ella se refiere ese “yo” que con tanta frecuencia enuncia un juicio. La voluntad es el verdadero punto de unidad de la consciencia, así como el engarce de todas sus funciones y actos: mas ella misma no pertenece al intelecto, sino que sólo es su raiz, origen y señor (Schopenhauer, MVR II, 15).

Y, hay que decir, la obra de Schopenhauer (a pesar de lo que expresen algunos críticos al respecto) no puede entenderse en toda su riqueza si desconocemos el periplo vital que le empujó a redactar sus escritos más importantes. En sentido estricto, el propio Schopenhauer no escribió sobre él más que sus Diarios de viaje (traducidos también por Moreno Claros y publicados igualmente en Trotta) –bajo el signo, además, de la obligación impuesta por su madre para que el pequeño Arthur se ejercitara en la redacción y no descuidara su memoria–; sin embargo, sí contamos con testimonios de incalculable valor, dejados por sus más cercanos contemporáneos, en los que el autor de esta biografía pone pie para erigir un relato que, entre lo entrañable, lo riguroso y lo filosófico, transita la vida de Schopenhauer con todo tipo de detalles.

La biografía que presentamos es, sin lugar a dudas, el mejor documento en español para acercarse a la vida, tan rica en matices y peripecias de diverso calado, de Arthur Schopenhauer (1788-1860). Como Moreno Claros apunta en el prólogo de la obra, el filósofo “creía que su obra proporcionaba un retrato fidedigno y suficiente de él, retrato que decía lo que debía saber el público, al menos todo cuanto el filósofo deseaba que se supiera”.

La verdadera salud del espíritu consiste en una cabal reminiscencia. Desde luego, esto no significa que nuestra memoria lo conserve todo. Pues el camino vital dejado atrás se contrae en el tiempo, al igual que el camino se contrae en el espacio cuando el caminante mira hacia atrás.

MORENO CLAROS Schopenhauer DISEÑO CUSin embargo, no exageramos al afirmar que con este libro Moreno Claros nos acerca a un Schopenhauer que parece contarnos, a viva voz, los acontecimientos más reseñables de su vida. Y todo ello a lo largo de más de 370 páginas repletas de la gracia propia de la prosa de Moreno Claros, no sólo reconocido investigador, sino también y sobre todo excelente narrador y escritor.

En palabras del autor, Schopenhauer fue “un hombre honesto, amante de la verdad, cuya misión fue luchar durante toda su vida por sacar a la luz ‘la solución del enigma de la existencia’”, una tarea que creyó llevar a cabo tras confeccionar su más monumental obra, El mundo como voluntad y representación, complementada por la publicación, en 1851, del escrito que le daría definitivamente la fama en la Europa de su tiempo, Parerga y Paralipómena.

La filosofía no es nada más que la correcta comprensión universal de la experiencia misma, la verdadera aclaración de su sentido y contenido. Esto es lo metafísico, es decir, lo revestido en el fenómeno y cubierto bajo su forma: es lo que se relaciona con el fenómeno como los pensamientos con las palabras.

Un volumen muy recomendable para conocer a Schopenhauer, a este Einzelgänger (caminante solitario) que hizo de la filosofía y de su libre ejercicio el único motivo real por el que merece la pena vivir.

Anuncios

2 comentarios en “La biografía definitiva en español sobre Arthur Schopenhauer

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s