Sobre Carlos Javier González Serrano

IMG_5540Carlos Javier González Serrano, Freigeist (Madrid, 1985). Gestor cultural, docente, editor, comunicador, traductor y escritor. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (UCM) y Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos (UCM). Reconocido estudioso del pensamiento de Arthur Schopenhauer y el inconsciente en la historia de las ideas. Presidente de la Sociedad de Estudios en Español sobre Schopenhauer y secretario de la Sección Española de la Internationale Philipp Mainländer-Gesellschaft (IPMG). Director de Schopenhaueriana. Revista de estudios sobre Schopenhauer en español. Actualmente investiga sobre el inconsciente y lo trágico en Arthur Schopenhauer, Philipp Mainländer, Julius Bahnsen y Eduard von Hartmann. Ha sido Colaborador Honorífico en el Departamento III (Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento) y en el Departamento I (Filosofía Teorética) de la Facultad de Filosofía de la UCM. También ha sido profesor de Filosofía y Ética en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Colabora como asesor, periodista especializado, columnista, editor y crítico literario para distintas editoriales nacionales e internacionales así como para numerosas publicaciones sobre filosofía, pensamiento y política. Ha trabajado y trabaja como gestor y coordinador de diversos equipos periodísticos y editoriales, y forma parte del equipo de dirección y coordinación de distintas revistas comerciales y académicas. Ha editado diversos volúmenes literarios y ensayísticos de importancia. Entre ellos destaca la edición española de la Filosofía de la redención de Philipp Mainländer. Ha traducido y realizado el estudio introductorio del poemario del filósofo Philipp Mainländer: Diario de un poeta. Autor del libro Ortega y Gasset. Pensar la circunstancia (traducido al italiano y al portugués). Coautor y coordinador del libro Galería de los invisibles, coautor de la obra Hannah Arendt y la literatura. Autor del libro Arte y música en Schopenhauer. El camino hacia la experiencia estética.

Ha impartido e imparte charlas, conferencias y cursos sobre distintas temáticas (filosofía, literatura, escritura, gestión de equipos y recursos humanos, comunicación, etc.) en diversas instituciones públicas y privadas. Colabora regularmente con importantes medios de comunicación escritos y audiovisuales.

Contacto: aspirar.al.uno[arroba]gmail.com

Anuncios

65 comentarios en “Sobre Carlos Javier González Serrano

    • Muchísimas gracias por entrar al blog y dejar tu opinión, Sandy. Me alegra mucho que te guste el contenido de los escritos.
      Saludos para Chile.

      Me gusta

  1. Me interesan los estudios que llevan acabo los autores de este blog y los temas que tratan con un enfoque inter-disciplinario, no sólo desde la óptica exclusiva de la Filosofía. Son muy importantes vuestras contribuciones al enlace de la Filosofía de la Europa Occidental con el mundo espiritual de España.

    Me gusta

  2. Gracias a Carmen (Ipe), he conocido vuestro blog.
    Yo también soy licenciada en filosofía de la Complutense, sólo que más vieja, del 1971. Ahora tengo algo interesante que leer poco a poco, vuestro blog.
    Felicidades porque ojeando un poco lo encuentro estupendo.

    Silvia

    Me gusta

  3. Increible página. Os sigo desde hace poco pero me parece que voy a ser asiduo. No es que haya pocas páginas que se dediquen a divulgar estos contenido, pero parece que estás muy escondidas. Os enlazo a mi página, si no os importa.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Muchas gracias por tus palabras, Acho. Intentamos mantener el blog con cierta regularidad -aunque las obligaciones diarias no siempre lo hacen posible.
    También enlazamos tu página en nuestra portada.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  5. Me encanta vuestra página, he visitado varias de filosofía y me quedo, sin duda, con la vuestra, por la selección de textos y los buenos comentarios. Pero me saben a poco las publicaciones. Como sugerencia, que quizá pueda contribuir a un mayor éxito de presencia en la red, es que lo hagáis más interactivo, por ejemplo, con un foro para el intercambio de ideas, o dando la posibilidad de subir textos. Tengo varios trabajos de la universidad, y otros que he ido realizando con el paso del tiempo que están muy bien y lamentablemente están cogiendo polvo en mi escritorio. Ahora, por ejemplo, estoy terminando de resumir La Voluntad de Aventura del profesor Pedro Cerezo; me gustaría poder compartilo con personas a las que nos gusta estos temas.
    Soy Licenciado en Filosofía, titulado en diseñor multimedia, ahora empiezo el Grado en Lengua y Literatura Española por la Uned, bueno el próximo curso. Me quería dedicar a la enseñanza y aprobe oposiciones en Andalucía pero actualmente es muy difícil poder acceder, ni con la máxima nota posible, así que termine trabajando en el economato de un hotel, pero tengo tiempo para seguir dedicando un tiempo diario al pensamiento.

    Me gusta

    • Muchas gracias por todo lo que nos cuentas, David, y mucha suerte con tus proyectos. Intentaremos introducir las mejoras de que me hablas; la falta de tiempo no es un buen compañero de trabajo…
      Saludos, y gracias de nuevo.

      Me gusta

  6. Voy a cumplir 70 años y Jane Eyre fué la primera novela larga que leí (aún no había cumplido 13 años) Desde entonces hasta hoy (soy muy lectora) ninguna novela me ha impactado tanto. el título inicial era “Jane Eyre, una biografía”. Así pués C.B- plasmó en su novela su propia vida y como buena escritora manipuló los datos para conseguir un final feliz. Mr.R. era el prfesor belga del que se enamoro durante su estancia en este país. Era un hombre mayor y casado con el que mantuvo correspondencia durante mucho tiempo pero tuvo que renunciar a él. St. J. es su esposo, el pastor que la pretendió muchos años y que ella rechazaba para finalmente casarse con él nueve meses antes de su muerte. Cuando escribió la novela posiblemente aún tenía esperanzas de conseguir algo mejor. Me ha gustado mucho tu artículo y descubir tu blog. Es gratificante encontrar jóvenes capaces de analizar temas tan profundos que tantas veces pasan desapercibidos por los lectores. Gracias por estar ahí

    Me gusta

  7. Carlos, me encanta su espacio. Interesantímas reflexiones y qué bueno que las comparta. Siga adelante, trabajos así nos ponemos de pie para aplaudirlos! Saludos desde Argentina!

    Me gusta

  8. Ok muchas gracias, celebro vuestro esfuerzo porque es de utilidad pues contribuye al fenómeno -cada vez mas extendido, espero-, de despertar de una nueva civilización, menos egoísta y mas interactiva, que ya no conoceremos, pues esta en sus primeros principios, y la enfermedad es tan grave que nadie podría saber el destino de esta. Saludos y como sea “te veo”, si fuera posible por solo unas cuantas líneas…

    Me gusta

  9. bueno,la verdad, amo la filosofia, me encanta y aunque estoy recien entrando en la carrera de psicologia en la universidad de buenos aires, tengo pensado estudiar filosofia despues, me resulto mas que interesante todo lo que publican, me encanta como explican la sociofilosofia, y como integran y comparan filosofos, recomendare esta pagina a todos los que pueda :) me encanto, gracias por toda la informacion, por abrir nuestras mentes y brindarnos otra fuente de conocimiento, saludos desde bs as, Argentina-

    Me gusta

  10. Enhorabuena!. Tu blog me ha parecido excelente. Siempre me ha gustado la expresión que utilizan los matemáticos ante determinadas logros de su matería : “Esta es una fórmula elegante”.
    Lo mismo digo ante la tuya en el blog-pensamiento. Se la recomendaré a mis alumnos de filología .
    Muchas gracias, te seguiré visitando. MJ S-C

    Me gusta

    • Gracias a ti por pasar por aquí, María José. Es un gusto ver que el blog encuentra lectores a los que les interesa el contenido multidisciplinar que intentamos ofrecer.
      Un abrazo.

      Me gusta

  11. Hola.
    Acabo de descubrir vuestro blog, me parece de lo mas interesante. Os seguiré y os animo a continuar en este año que empieza con mas ganas, me alegra tropezarme con sitios así en estos tiempos en los que resulta complicado encontrarse con contenidos interesantes.

    Me gusta

  12. Y reflexionando sobre la muerte en Facebook, descubrí vuestro blog gracias a un link que publicó Carlos. He estado leyendo algunos artículos y me encantan. Estáis haciendo un excelente trabajo. Es muy esperanzador encontrar blogs de calidad, con contenido original que ha sido creado con entusiasmo, lucidez y amor.
    Muchas felicidades.

    Me gusta

  13. Hola Carlos y Maria- les agradezco de compartir estos pensamientos tan intersantes y multidisciplinarias. Me compartio el enlace un muy amigo filosofico espanol. Eso me hace mucho falta en mis estudios de arte terapia. Pero siento que cada terapeuta deberia estar bastante claro/a con sus ideas y opiniones y valores de moral, autonomia y eso. Es interesantissimo compartir el mismo tema en diferentes disciplinas y escuchar del otro lado- Disculpen la falta de acentos que no tengo teclado espanol.
    saludos cordiales desde alemania- anke

    Me gusta

  14. Hola, acabo de comprar en la F. del libro el Gran Asombro de Jeanne Hersch, y mirando, mirando si había alguna crítica ha aparecido vuestro blog, me gusta, tratáis temas que me interesan mucho. Voy a seguiros. Saludos.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, Soledad, y por tus palabras de apoyo. Es posible que pronto escriba algo sobre ese maravilloso libro de Hersch. Disfruta de la lectura.
      Un abrazo.

      Me gusta

  15. ¡Hola! He de reconocer que me acerqué a este blog cuando leí “Mujer y filosofía”, en un comentario de Facebook. Una vez dentro, he decidido quedarme.
    Muchísimas gracias por las aportaciones; me alegra saber que la filosofía sigue viva.
    Saludos

    Me gusta

  16. Hola, soy argentina, estoy emocionada por esta pagina increíble, que puede reflexionar asociando figuras como hesse y San francisco de assis!!!! Soy lic. En relac. Intern. , pero la Filosofia siempre a sido mi punto de partida, Uds hacen que el mundo parezca mas bello y bueno, a pesar de lo que la vida cotidiana nos muestra, Dios los bendiga!!!!

    Me gusta

  17. BUENOS DIAS DESDE BUENOS AIRES, ESTARÉ EN MADRID DEL 9 DE JULIO AL 15 FECHA EN QUE REGRESO, PODRÁS DECIRME SI HAY ALGUNA CHARLA O CONFERENCIA PARA ASISTIR??? SERÍA UN PRIVILEGIO, COMPRARÉ ALGUNOS LIBROS SOBRE TUS COMENTARIOS, REFLEXIONES , POR EJ COMO ESTA, EN BUENOS AIRES NO ENTRAN LIBROS !!!!!!!!!!! UNA TERRIBLE BARBARIDAD, DESDE YA AGRADEZCO TU DEFERENCIA, HASTA PRONTO!!!!!!!!!

    Me gusta

  18. He tenido la suerte de encontrar (leyendo a Esquirol) un trabajo suyo sobre Mainländer y Nietsche
    Deseo felicitarle por la profundidad de su exposicion sobre Nietzsche, autor q me interesa sobremanera
    Y gracias por los libros a aparecen
    Trataré de conseguirlos
    Y de seguir a su lechuza
    Saludos

    Me gusta

    • Gracias por su amable comentario, José Antonio. Si necesita cualquier tipo de material sobre Nietzsche, no dude en escribirme a mi correo personal.
      Saludos muy cordiales.

      Me gusta

  19. Pingback: Creación de la Sociedad de Estudios en Español sobre Schopenhauer (SEES) y Call for papers para el primer número de “Schopenhaueriana. Revista de estudios sobre Schopenhauer en español” | SENDEROS

  20. Carlos Javier, solamente para agradecerle, desde México, sus contenidos siempre interesantes y llenos de aprendizaje, de sensibilidad y de pertinencia. Tengo poco más de un año siguiendo su página en face y leyendo todo lo que comparte. Sor Psicoterapeuta y apasionada de la literatura. Si me lo permite, seguiré difundiendo sus contenidos. Muchas felicidaes por su página y que tenga muchos éxitos en todo lo que se proponga. Su servidora Carmen Asceneth Castañeda.

    Me gusta

  21. ¡Muy buen blog! Una conjunción de frescura y erudición. Lo encontré, también, por casualidad. ¿El nombre del blog alude a la lechuza de Minerva de Hegel? Si es así, deberías cambiarlo, pues Hegel es tan aburrido que Montaigne, de haberlo leído, lo hubiese destetado jaja; y tu blog, todo lo contrario: divertido, claro, conciso, donde uno puede encontrarse con nuevos autores…

    Soy de Mendoza, Argentina, y en mi provincia encontrar libros de filosofía es bastante complicado; sólo se encuentran los más comerciales, con lo cual varios libros que aquí se mencionan no son asequibles en mi provincia, empero, en Junio estaré en Madrid y trataré de conseguir algunos.

    Muchas gracias por los aportes y sigue escribiendo, pues somos varios lo que seguimos asiduamente tus reflexiones

    Por cierto, ¿qué edad tienes? Pareces joven (yo tengo 26 años)

    Un abrazo grande.

    Bruno.

    Me gusta

  22. Un saludo, Carlos.

    Me llamo Samuel (tengo 36 añazos) y acabo de leer la obra: “Filosofía de la Redención”, que tan bien te has encargado de traducir. Quiero decirte ante todo que has hecho un trabajo fenomenal, y que te agradezco de corazón la oportunidad que me has dado de poder llegar a conocer de primera mano (en castellano) la obra fundamental de Mainländer.

    Me gustaría poder comentarte (y preguntarte) sobre algunas cosas concretas de este trabajo, pero no logro encontrar tu correo electrónico por ninguna parte.

    Por cierto, que yo también suelo escribir en un blog que abrí hace ya cinco años (y donde, aunque yo sólo soy ingeniero, trato tanto temas científicos como filosóficos). Precisamente hace unos días escribí una (humilde) entrada titulada: “La teleología en la física moderna, y su relación con la filosofía de Philipp Mainländer” (http://quevidaesta2010.blogspot.com.es/2016/03/la-teleologia-en-la-fisica-moderna-y-su.html). Es una bobería en realidad (nada en comparación con otros tochos que he escrito xDD), pero creo que da cuenta de lo acertado que pudo estar este filósofo aún partiendo de una física de hace casi siglo y medio.

    Tengo intención de extender este artículo que te comento en el futuro a ver si tengo suerte y me lo publican (a veces escribo para la revista Tendencias21), y realmente te digo en este sentido que la física de hoy día se toma muy en serio la abiogénesis, y que además la relacionan casi sin excepción con la termodinámica en sistemas lejos del equilibrio térmico (más concretamente, con el principio natural que -literalmente- busca el movimiento que más y mejor aumenta la entropía, consume energía libre de Gibbs y consigue abolir gradientes energéticos). Es decir; que se puede decir sin miedo a equivocarnos que la naturaleza “busca” (teleológicamente) aquellos medios que satisfagan el fin de acelerar en lo posible la pronta llegada de la denominada en física como “muerte” térmica (el momento en que no será posible que suceda y acontezca ningún nuevo cambio o movimiento neto en el mundo).

    Si te interesa esto que te comento, tienes algunas entradas (y referencias) más por mi blog donde trato el asunto (aunque no menciono explícitamente a Mainländer hasta hace poco).

    Un cordial saludo.

    Me gusta

  23. “No somos barriles de memoria como capacidad infinita, pues mas nos parecemos a las plantas por estar condicionados a que nos rieguen, a que nos recuerden”. menester es primero presentarme como un joven filosofo que encontro a Schopenhauer sin haber sabido de su existencia. Luego vehemente es indicarte que vos, como otros muchos, son gotas de agua para algunos pensadores que ciertamente luchan sin depender, por la sequia que actualmente hay. Mi memoria en su conciencia de si te agradece.

    Me gusta

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s