Equipo de redacción

El vuelo de la lechuza es una publicación de carácter global y humanista en la que todas las disciplinas humanas (desde la literatura y la filosofía, pasando por la sociología y la antropología, hasta llegar a las ciencias positivas) adquieren un mismo y fundamental protagonismo. Rigor, excelencia y un comedido pero perseverante afán por alcanzar un conocimiento cabal del mundo son nuestras señas de identidad.

Director: Carlos Javier González Serrano

Colaboración, contacto y sugerencias: aspirar.al.uno[arroba]gmail.com

Equipo de redacción

(Orden alfabético. Pinche en el nombre para ver los artículos de cada autor/a)

Alfredo Abad. Profesor Titular de la Escuela de Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira. Doctor en Filosofía por la Universidad de Antioquia, máster en Literatura y licenciado en Filosofía por la Universidad Tecnológica de Pereira. Director del grupo de investigación Filosofía y escepticismo. Ha publicado los libros Filosofía y literatura, encrucijadas actuales (2007), Pensar lo implícito en torno a Gómez Dávila (2008), Cioran en perspectivas con Liliana Herrera (2010), Entre Fragmentos. Interpretaciones gomezdavilianas (comp.) (2017).

Oriol Alonso Cano es doctor en Filosofía, así como grado en Psicología. Profesor en diversas universidades, ha realizado múltiples estudios y trabajos de investigación que han sido publicados en revistas especializadas de Filosofía, Psicología, Antropología o Medicina. Es escritor y articulista en varios medios de comunicación así como forma parte de diversos proyectos culturales. Es autor de Encarnaciones del capitalismo y Experiencia de ausencia, y coordinador y autor de Archipiélago. Retrato polifónico de Rafael Argullol.

Miguel Antón Moreno. Madrid, 1995. Estudiante del Doble Grado en Filosofía e Historia, Ciencias de la Música y Tecnología Musical en la Universidad Autónoma de Madrid. Lector. Escritor. Músico.

Raimon Arola (Tarragona, 1956) es doctor en Filosofía y Letras por la Universitat Autònoma de Barcelona y, desde 1981, es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, donde imparte la asignatura de Simbología. Junto a Lluïsa Vert es director de la web Arsgravis: arte y simbolismo. Ha publicado entre otros libros: Cuestiones simbólicas. Las formas básicas; El símbolo renovado. A propósito de la obra de Louis Cattiaux; Alquimia y religión. Los símbolos herméticos del siglo XVII; La cábala y la alquimia en la tradición espiritual de Occidente. Siglos XV-XVII.

Fco. Javier Benítez Rubio (Metz, 1972) es licenciado en Filosofía y diplomado en Enfermería. Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Máster en Comités de Ética y Bioética en las Organizaciones. Situado en el horizonte que producen los múltiples caminos de la hermenéutica filosófica, se interesa por el pensamiento de Nietzsche, Gadamer, Eliade, el Círculo de Eranos, Ortiz-Osés, entre otros. Autor de  Religión sin Religión. Los descubrimientos de la hermenéutica debolista de Gianni Vattimo. En la actualidad trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital público andaluz.

Aitor Boada Benito (1995), estudiante de Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, interesado sobre todo en literatura medieval y religión. Apasionado por viajar y por contarlo, ha pasado temporadas en Camboya, Ecuador, Sudáfrica… Colabora en revistas digitales de crítica de cine y también escribe en su propio blog, donde habla de literatura y fotografía. En la eterna búsqueda de un sentido, cada día es un paso más en la fascinación.

Miguel Ángel Bueno Espinosa. Investigador Predoctoral en Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Dedica sus estudios principalmente al campo de la metafísica y la epistemología, en los que trabaja para fundamentar los principios teóricos del paradigma metodológico conocido como Realismo volitivo. Preocupado por el ejercicio y la difusión de la filosofía en campos no especializados y para públicos no iniciados, desde hace años dedica parte de su esfuerzo a desarrollar cursos introductorios a la filosofía con exposiciones claras y fácilmente comprensibles, en su empeño por mostrar que el ejercicio filosófico, por ser esencial a la vida humana misma, es accesible para todo el mundo. Humano antes que filósofo, filósofo por ser humano.

Azahara Casanova (Valencia, 1977). Doctora cum laude en Investigación y Desarrollo por la Universidad Católica de Valencia. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia. Máster TIC en educación por la UB y Maestría oficial en formación para la investigación universitaria por la UCV. Finalista y 2º premio La rosa de paper de poesía (Fundación La florida universitaria, 2001-2003). Ha publicado un libro de poemas, Del vértigo de los días (2004, ed. La mujer interrogante). Articulista y miembro del CR en el periódico El Vedat (2002-2007). Publica literatura en su blog (https://facebokproject.blogspot.com.es) y artículos de interés profesional y filosófico en www.azaharacasanova.es. Con quince años de experiencia laboral en el campo educativo, actualmente ejerce como profesora titular acreditada en la UCV.

Martín Córdova Pacheco (Trujillo, Perú, 1995). Egresado de la Escuela de Filosofía en la Facultad de Letras y Ciencias humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Se especializa en temas de filosofía política, tanto clásica como contemporánea, filosofía de la cultura y ontología. Colabora con el Grupo de estudios sobre metafísica “Origen” y redacta artículos filosóficos para “Stéresis”.

Beatriz Fiotto Parada, nace en Marín (Pontevedra).  Actualmente residr en Rosario (Argentina). Es profesora de Ciencias Económicas, ejerce la docencia en el nivel medio.  Fotógrafa con varios talleres realizados y dictados; actualmente es docente de fotografía para adolescentes. Ha participado en muestras colectivas tanto en Argentina como en España.  Inició la carrera de Letras. Escribe poesía, narrativa y artículos sobre fotografía y literatura. Algunos de ellos están disponibles en el blog Los espejos de Atenea.

Fabrizio Adán Gallegos Trava (Mérida, México, 1990). Estudiante del último semestre de la Licenciatura en Derecho (CEUM), diplomado en Filosofía (Escuela Libre de Filosofía A.C.), diplomado en habilidades y desarrollo político (Escuela Estatal de Cuadros). Escritor, estudioso independiente de las ciencias políticas, servidor publico y director de capacitación e instrucción política del Icadep Yuc.

Rosa García Macías (1990). Licenciada en Filosofía y en Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Valladolid. Amante de las letras y el arte desde que tiene uso de razón. Ganadora de diversos concursos de literatura. No concibe la vida sin leer y escribir. Especializada en la literatura filosófica del XIX-XX (Dostoievski, Tólstoi, Camus…). Es profesora de Filosofía en la Junta de Andalucía. Le apasiona su trabajo, y cree que la vida es el mayor regalo que tenemos, por tanto, ¡vivamos!

Mª Victoria Gil Álvarez (Almendralejo, Badajoz, 1973), licenciada en Ciencias Químicas (1996) e Ingeniera Química (2002) por la Universidad de Extremadura. Doctora con mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado (2000). Master Magister Scientae en Ciencias por la UEx (2001). Realizó una estancia postdoctoral en la Universitá degli Studi di Camerino (Italia), 2002-2003. Es autora de más de cincuenta artículos de investigación, setenta comunicaciones a congresos, cuarenta comunicaciones a congresos docentes y casi una veintena de comunicaciones presentadas a jornadas de divulgación científica. Ha participado como investigadora en treinta proyectos financiados con fondos autonómicos, nacionales e internacionales. Profesora Titular de Universidad por el área de Química Orgánica (2009), en octubre de 2016 funda la Asociación para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (ADiCiTEx). Coordinadora de la Comisión Estudiar Ciencias, así como de los Premios “Investigar en Ciencias”, ambos dependientes de la Facultad de Ciencias de la UEx. Tras ser evaluada por el programa DOCENTIA en la convocatoria de 2014 y 2015 ha sido reconocida con accésit para la Excelencia Docente, y en 2016 con la distinción de Excelencia Docente. Presidenta Fundadora de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL).

Rocío González Naranjo trabaja como profesora de español en Francia. Tiene una formación humanística por la Universidad de Huelva. Es una persona apasionada por la historia, aquella que no está escrita por los vencedores. Realizó su DEA a caballo entre Huelva y Clermont-Ferrand (Francia), sobre Filología y Literatura Comparada. Su tesina trató las versiones modernas de la tragedia clásica. Siempre enamorada del mundo clásico y de la historia privada, decidió realizar su doble tesis doctoral (Universidad de Limoges-Universidad de Huelva) sobre Feminidad y espacialidad en el teatro moderno español de preguerra y de entreguerras francés. Gracias a sus investigaciones doctorales, descubrió a las mujeres de la Edad de Plata. Apasionada por estas mujeres, ha realizado numerosos artículos sobre el Lyceum Club de Madrid y las dramaturgas republicanas. Esto le ha llevado a ir más lejos y a proponerse una visión inclusiva en la Historia, visión que no niegue la participación de la mujer en todos los campos del saber.

Virginia López Domínguez. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesora titular durante 30 años, especializándose en Idealismo alemán. En esta etapa publicó ensayos como La concepción fichteana del amor (premiado en Argentina, 1981); Fichte; Schelling o Fichte: acción y libertad, así como numerosos artículos en revistas especializadas europeas y americanas. Entre sus trabajos de traducción destacan El sistema del idealismo trascendental y Filosofía del arte, ambos de Schelling, o Antropologia e Historia de Herder. En 2008 abandonó la docencia en UCM para dedicarse a la literatura adoptando el nombre de Virginia Moratiel. Su primera novela El tacuaral recibió el Premio Cáceres 2009. Es autora de minirrelatos y del libro de cuentos Artimañas. 11 trampas para cazar lectores desprevenidos. Sus últimos ensayos publicados (Mirando de frente al Islam. Del harem terreno al paraíso celestial, 2013, y Madres. Los clanes matriarcales en la sociedad global, 2016) abordan temas de género. Desde 2014 ha sido Profesora Visitante en la Universidad Autónoma de México, en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Michoacana y Visiting Scholar en la Universidad de Harvard. Página personal.

Pablo Matilla (Mieres, 1986) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Sus relatos forman parten de las antologías Tiempo Narrado (Paralelo Sur, 2010), Relatos 02 (Tres Rosas Amarillas, 2011), Paraguas para el diluvio (Paralelo Sur, 2012) e Iceberg (Leqtor Universal, 2014). En 2013 gana el premio internacional de relato corto Energheia, otorgado en Matera (Italia) por el relato “Los que huyen”, que posteriormente fue publicado en la revista de literatura Quimera. Desde 2015 mantiene el blog www.historiasminimalistas.com en el que escribe sobre creatividad, desarrollo personal y literatura. En 2017 publicó su primer libro de relatos, La sabiduría de quebrar huesos.

Juan Enrique Montoya Velarde es licenciado en Filología Inglesa (2010) y doctor en Estudios Literarios (2017) por la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en aspectos tales como la burocratización, la uniformización, la generación de sentido común, el hecho comunicativo o la impersonalidad de la burocracia. Ha trabajado lo kafkiano, la destrucción de los judíos o el apartheid en su tesis doctoral titulada Ecos de lo kafkiano en el siglo XXI. Inquietudes, formas y motivos en la literatura comtemporánea. Actualmente imparte clases de lengua inglesa al tiempo que continúa con sus investigaciones.

Almudena Náñez es graduada en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un Máster en Virología por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus intereses están la astrobiología, la nanobiotecnología, la neurobiología, la medicina y la psicología, pero, sobre todo, le apasiona mirar las estrellas, escuchar las olas del mar y preguntarse qué habrá más allá. Tratando de cruzar la frontera entre lo que se sabe y lo que no se sabe (aún). Idealista y soñadora. Espíritu libre. Seguidora entusiasta de J. K. Rowling.

Cristina Navarro Ruiz es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, postgraduada en Psicoterpia Psicoanalítica por la Universidad Complutense de Madrid. Continúa su formación como psicoterapeuta psicoanalítica en el Instituto de Psicoanálisis de Sevilla. Interesada por las técnicas proyectivas psicoanalíticas, la base teórica y neuropsicológica del psicoanálisis tanto como su práctica clínica. Del mismo modo, le interesan los hallazgos realizados desde las neurociencias que permiten obtener una visión más precisa de la mente humana para ayudar al desarrollo individual y al progreso social. Actualmente es Psicóloga Habilitada Sanitaria y trabaja desde la neurodidáctica en el Centro de Psicología Clínica “Neuroeducando”, con el objetivo de abordar de manera especilizada las dificultades de aprendizaje. Redactora en un blog joven sobre divulgación científica de neurodidáctica.

Patricia Peral (Zamora, 1993) es graduada en Estudios Alemanes por la Universidad de Salamanca y posee un Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. En marzo de 2016 publicó su primer libro de relatos bajo pseudónimo y desde 2016 colabora para diversas revistas digitales de cultura. Ha participado en congresos, recitales de creación literaria, siendo a su vez mencionada, reseñada y entrevistada en varios medios literarios, periódicos y fanzines. Actualmente trabaja como auxiliar de conversación en la región de Vorarlberg, Austria.

Emma Piquero (Oviedo, 1991) es graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas por la Universidad de Oviedo (con especialidad en lengua alemana, francesa e italiana) y posee un Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, también en la UCM, está iniciando su doctorado en Estudios Literarios y colabora con varios grupos de investigación e innovación docente relacionados con literatura y filosofía. Completó su formación en varias universidades europeas (como la Ruhr Universität Bochum). Ha trabajado como traductora autónoma y ha sido colaboradora en el Departamento de Filología Alemana de la UCM. Miembro de AUDEM (Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres), ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y cuenta con varias publicaciones académicas.

José de María Romero Barea (Córdoba, 1972) es profesor, poeta, narrador, traductor y periodista cultural. Twitter: @JdMRomeroBarea. Autor del libro de poemas Europa aplaude (Paralelo) y las novelas Oblicuidades (Anantes) y Mitze Katze (Amargord). Ha traducido Gerald Stern. Esta vez. Antología Poética. Colabora, entre otros, con los diarios Le Monde Diplomatique, La Vanguardia (Revista de Letras) y las revistas Claves de Razón Práctica, Quimera y Nueva Grecia, de cuyo consejo de redacción forma parte. Página personal.

Pol Ruiz de Gauna de Lacalle (Barcelona, 1997). Estudiante de Filología Hispánica y de Filosofía en la Universidad de Barcelona (UB). Insatisfecho empedernido y, quizá por ello, lector antojadizo, irregular y ciclotímico.

Eder Santana Rodríguez. Integrador Social y posgraduado en Literatura contemporánea por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su trabajo final de posgrado estuvo centrado en el análisis literario de La conjura de los necios, de John Kennedy Toole: una visión sobre el absurdismo cotidiano y la crítica capitalista. También indagó en su vida, al igual que en su muerte, para intentar comprender el trasfondo de su obra. A la vez, dispone de un curso impartido por el Ministerio de Igualdad dedicado a estudiar La imagen de las mujeres en la literatura del siglo XX, donde se desgranaron los estereotipos a los que la mujer ha estado sujeta en este arte y se estudiaron importantes escritoras silenciadas por el patriarcado. Fue finalista en enero de 2017 en un concurso de microrrelatos, siendo así incluido tanto en el libro recopilatorio que publicó la institución organizadora (Biblioteca Esteve Paluzie) como en su blog. En 2016, ganó el primer premio en la modalidad Prosa en el concurso de Sant Jordi organizado por el Instituto Miquel Tarradell. Es escritor asiduo y colaborador en La pajarera magazine.

Nadia Smirnova (Nizhny Novgorod, 1998). Estudiante de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, rusa errante, amante de la poesía, la filosofía y lo espiritual en el arte, con una profunda pasión por todo lo que es la Francia decimonónica, las Vanguardias y el cine. Las Puertas de Percepción y el Realismo Mágico como Weltanschauung.

Adrián Tejeda Cano (1979, San Vicente de Alcántara) es profesor titular de secundaria y formación profesional, consultor empresarial y escritor. Posiblemente este crisol de realidades sea consecuencia del mestizaje que atesora como persona, en donde aparece reflejado de alguna manera el amor que profesa por su tierra y por la cultura, lo cual intenta promocionar y difundir desde diferentes ámbitos con los que se encuentra especialmente comprometido. Biólogo de formación, ostenta varios másteres universitarios en Gestión Empresarial en los ámbitos de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Responsabilidad Social Coorporativa y Energías Renovables. Además de los diversos artículos publicados en revistas de ámbito especializado y sus columnas regulares de opinión en el diario digital http://www.elcorreoextremadura.com, ha escrito ya dos libros completos, y participado en otros dos como coautor además de en sendas antologías de relatos.

María J. Toca. Escritora. Diplomada en Nutrición y Dietética (Universidad de Cádiz). Diplomada en Medicina Tradicional China (Real Centro Universitario María Cristina). Directora Centro Velvet. Coordinadora de http://www.lapajareramagazine.com

Daniel Vázquez (Guadalajara, 1992) es graduado en Periodismo y posee un Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Está especializado en Romanticismo comparado, sobre todo en lo que respecta a sus vertientes alemana, inglesa y española, así como en Idealismo alemán. También ha participado en conferencias, congresos y diversas actividades relacionadas con la divulgación cultural.

Anuncios