“Sobre la visión y los colores”, Arthur Schopenhauer

sobre-la-vision-y-los-colores-9788498793505La madrileña editorial Trotta presentó, por primera vez en español, uno de los textos más desconocidos de Arthur Schopenhauer en traducción de la reconocida especialista en su obra, catedrática de Filosofía en la Universidad de Sevilla y presidenta de honor de la Sociedad de Estudios en Español sobre Schopenhauer (SEES), Pilar López de Santa María: Sobre la visión y los colores (2013, 160 pp. 15 €).

Arthur Schopenhauer (1788-1860) es uno de los filósofos más conocidos en la actualidad, incluso en entornos no especializados. La traducción paulatina al español de sus obras (a la que Trotta y López de Santa María han contribuido considerablemente), así como el gran interés de algunos de sus dictados para entender nuestro presente, ha facilitado que sus libros sean de fácil acceso para el lector de habla hispana.

Lejos de lo que pudiera parecer, este escrito de tintes científicos -fruto del inusitado interés de Schopenhauer por el estudio de numerosas disciplinas científicas, ahínco presente a lo largo de toda su vida-, Sobre la visión y los colores supone una obra de inexcusable lectura para entender su teoría del conocimiento de modo completo y exhaustivo. Un escrito en el que, por cierto, su autor tenía puestas grandes esperanzas. En el prólogo a su segunda edición de 1854, Schopenhauer escribía:

He tenido cuarenta años para verificar mi teoría de los colores de todas las maneras y en múltiples ocasiones: sin embargo, mi convencimiento de su completa verdad no ha vacilado un sólo instante, del mismo modo que la corrección de la teoría de los colores de Goethe me sigue resultando tan evidente como hace cuarenta y un años, cuando él mismo me mostró sus experimentos.

El autor reconoce el carácter “secundario” de este escrito, en el que se enreda en argumentos y refutaciones al respecto de la teoría de los colores de Goethe, como hemos leído en la cita anterior. Pero no nos dejemos engañar: para Schopenhauer no existen cuestiones secundarias sino de un modo muy superficial, pues su sistema filosófico, como él mismo no se cansó nunca de repetir, se parece a “la Tebas de las cien puertas”: todas conducen a un mismo centro y, en este sentido, también Sobre la visión y los colores supone un acceso privilegiado a su epistemología. Así lo reconoce Schopenhauer en el mencionado prólogo en un fragmento que merece la pena reproducir:

La atención que por fin ha dirigido el público a mis obras se ha extendido también a ese pequeño y temprano escrito [se refiere a la primera edición de Sobre la visión y los colores, publicada en 1816], pese a que su contenido sólo pertenece en una pequeña parte a la filosofía y en su mayoría a la fisiología. Aun así, esta última parte en manera alguna resultará estéril al lector de orientación exclusivamente filosófica; porque un conocimiento más exacto y una convicción más firme de la naturaleza plenamente subjetiva del color contribuyen a comprender en mayor profundidad la teoría kantiana de las también subjetivas formas intelectuales de todos nuestros conocimientos, por lo que suponen una preparación filosófica muy adecuada para ella.

schopenhauerLa originalidad que jamás abandonó la pluma de Schopenhauer también se hace presente en esta breve obra: “el contenido del tratado que sigue -aseguraba en la introducción- es una nueva teoría del color que se distancia por completo de las habidas hasta ahora ya en su punto de partida”, con el añadido de que “será comprensible para todos”.

A las incursiones de este picajoso e ingenioso filósofo en el campo de la óptica, asunto que supone ya de por sí una razón más que suficiente para acudir a la librería a por un ejemplar, se une además un detalle de los que sólo en casas editoriales de la calidad de Trotta tienen en cuenta: se trata de la a veces hilarante y desde luego enjundiosa correspondencia que Goethe y Schopenhauer mantuvieron entre 1814 y 1818, y que ocupa casi treinta páginas en el conjunto de este irrenunciable volumen, fundamental para los interesados en filosofía en general así como para los estudiosos de la evolución de la teoría sobre la luz y los colores a lo largo de los siglos.

Newton, Goethe y Schopenhauer: un físico-matemático, un poeta y un filósofo; tres personajes que en apariencia poco tienen en común [pero que] quedan fascinados por un mismo fenómeno y dedican largas horas y prolongados esfuerzos a explicarlo. Y no es para menos: porque el que les ocupa no es un fenómeno cualquiera sino el primum primi de todos los fenómenos, la realidad omnipresente y universal que inunda y preside toda la vida de la naturaleza: la luz.

Pilar López de Santa María

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Un comentario en ““Sobre la visión y los colores”, Arthur Schopenhauer

  1. A pesar de su interés filosófico, desde nuestra perspectiva estaba físicamente equivocado.
    Como decía en el MVR:
    ” […] incluso la luz es la vibración mecánica o la ondulación de un éter imaginario y postulado para ese fin que al llegar a la retina hace un redoble de tambor en ella donde, por ejemplo, 483 billones de redobles de tambor por segundo dan el rojo, 727 billones el violeta, etc.: los ciegos al color serían entonces los que no son capaces de contar los redobles de tambor: ¿no es verdad? Tales teorías groseras, mecánicas, democriteas, burdas y verdaderamente prominentes son dignas de la gente que, cincuenta años después de aparecer la teoría de los colores de Goethe, todavía cree en las luces homogéneas de Newton y no se avergüenza de decirlo.”

    Por desgracia, es verdad que el ojo “cuente” las vibraciones (hecho que me parece aún más interesante).

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