Harry Potter y la filosofía

harry-potter-y-la-filosofiaCon la llegada de la última película inspirada en las aventuras de Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016), así como con la publicación de Harry Potter y el legado maldito (2016), el universo de Hogwarts ha recuperado viveza en el panorama cultural. Resulta evidente que los avatares de Potter y sus amigos -y enemigos- ha traspasado con creces las fronteras de la denominada literatura infantil y juvenil para ocupar un territorio en el que los adultos encuentran no sólo una historia excelentemente tejida, sino también un inmenso orbe de problemas morales, y en definitiva filosóficos, a los que no sólo los protagonistas, sino igualmente los propios lectores, han de hacer frente.

Con la intención de desentrañar tales dilemas, Alianza publica Harry Potter y la filosofía, volumen editado por los profesores Gregory Bassham y William Irwin. Este libro deleitará a cualquier persona interesada en el intrincado desarrollo de las peripecias de los personajes de la saga de magos más famosa. A través de un lenguaje accesible para todos los públicos, cada uno de los autores invitados -todos formados en filosofía- pone sobre la mesa una faceta diferente de las asechanzas y peligros a los que los protagonistas del universo Potter quedan expuestos a lo largo de los siete libros que componen la serie. Como leemos en el prólogo, en el mundo de Harry Potter pasan más cosas de las que parece que pasan a simple vista, “más allá de las trampas y maquinaciones secretas de los muchos personajes. Había muchas ideas subyacentes, mucha sabiduría auténtica repartida entre sus páginas. Además de una experta contadora de historias, los antiguos clásicos pusieron de manifiesto el gran talento de J.K. Rowling para entretejer puntos de vista profundos sobre algunas de las cuestiones más importantes de nuestras vidas”.

Un libro escrito para admiradores de Harry Potter por admiradores de Harry Potter que se atreve a sacar la filosofía de los muros académicos para acercarla a quienes deseen profundizar en el sentido oculto de numerosos pasajes y circunstancias que envuelven a Severus Snape, Hermione Granger, Sirius Black, Voldemort, Dumbledore y, por supuesto, al propio Potter. Caso paradigmático es el del mencionado profesor de pociones Severus Snape, que llega a ocupar la dirección de Hogwarts. Un personaje que desde el comienzo mantiene una actitud ambivalente, difícil de catalogar, pero a quien, tras el desarrollo de la saga, algunos -entre los que me incluyo- han llegado a catalogar como el auténtico protagonista de la historia de Rowling.

snape

En Snape observamos cómo el amor redime a alguien que, quizás por despecho, quizás por dolor o desdichas no superadas, decide militar en el bando de los mortífagos por un tiempo. Pero es aquel amor, el amor que siente por la madre de Harry Potter, Lily, el motor que empujará a Snape a jugar un papel doble, y por ello tan interesante: el de informador y protector de la facción “dumbledoriana”, mientras hace creer nada menos que a Voldemort (experto en conocer los pensamientos ajenos) que está de su lado. Snape es un avezado maestro en pociones mágicas, y más de uno nos preguntamos por qué nunca empleó la amorentia para hacer caer a sus pies a Lily Potter. Como leemos en Harry Potter y el misterio del príncipe en boca del profesor Slughorn,

“Por supuesto, la amorentia no crea amor. Es imposible crear o imitar el amor. Sólo produce un intenso  encaprichamiento, una obsesión. Probablemente sea la poción más peligrosa y poderosa de todas las que hay en esta sala. Sí, ya lo creo”, insistió, y asintió con gesto grave hacia Malfoy y Nott, que sonreían con escepticismo. “Cuando hayáis vivido tanto como yo, no subestimaréis el poder del amor obsesivo”.

El amor de Snape es verdadero, le hace sufrir pero también cambia el curso de sus acciones, se arrepiente por amor y encuentra la redención cuando decide actuar por amor. Éste se manifiesta en su sacrificio final, que revelan la hondura y complejidad de uno de los personajes más apasionantes de la serie. Sólo cuando Snape se enfrenta a la muerte de manera inminente permite que Harry conozca sus recuerdos, revelándole no sólo el amor que sintió siempre por su madre, sino también que Potter es un horrocrux: una muerte que anuncia, a su vez, otra. ¿Debía morir Harry para acabar con el imperio del Señor Tenebroso? Potter estaba dispuesto a dar su vida luchando contra él, algo que, salvando las distancias, también le sucede a Sócrates en defensa de sus creencias y convicciones.

Y es que al justo -y Snape lo es-, como afirma Sócrates, “le va peor en todas partes que al injusto”. El propio Dumbledore confiesa a Harry que se sintió seducido por las malas artes del anterior mago oscuro, Grindewald:

Sí, Grindelwald. No te imaginas cómo me atrajeron sus ideas, cuánto me inflamaron: los muggles obligados a someterse a los magos, el triunfo de los magos, Grindelwald y yo convertidos en los gloriosos y jóvenes líderes de la revolución… En el fondo tenía algunos escrúpulos. Pero calmaba mi conciencia con palabras vacías: iba a ser por el bien de todos y cualquier daño que provocáramos sería compensado con creces en beneficio de los magos.

ejercito-dumbledore

A pesar de que el mal es sugerente y resulta fácil caer en sus garras, tanto Dumbledore como Harry se sacrifican voluntariamente por el bien común. Como sugiere Sócrates, la mejor vida es una vida moral. El amor, la virtud y la decisión deliberada de actuar por él y con él, a pesar de que se cosechen momentáneas derrotas, nunca traen consigo la destrucción definitiva si la lucha es sincera y constante. Por eso Dumbledore asegura al joven mago en Harry Potter y las reliquias de la muerte:

Ahora eres el verdadero señor de la muerte, porque el verdadero señor de la muerte no pretende huir de ella, sino que acepta que debe morir y entiende que en la vida hay cosas mucho peores que morir.

Un volumen tan apasionante como nostálgico que nos hará recordar numerosos episodios de la inmortal historia del universo de Hogwarts. Un maravilloso recorrido a hombros de la filosofía y algunos de sus más egregios baluartes (Stuart Mill, Platón, Aristóteles, Thomas Hobbes, Hegel, Kant, Descartes y un largo etcétera) pensado por y para seguidores de Harry Potter, pero que alumbrará el camino de todos aquellos que se acerquen por primera vez a sus andanzas. Claro, entretenido, riguroso y apasionante. Una oportunidad única para revisitar las maravillosas narraciones de Rowling, pensando sobre la muerte, el bien y el mal, el alma, los sentidos, el feminismo o el amor, la magia más poderosa del mundo.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s