Hannah Arendt y la literatura

Hannah Arendt-10,5mm:Portada El socialismo o sea EuropaSe publica en Ediciones Bellaterra, en su colección de Filosofía política, el volumen conjunto Hannah Arendt y la literatura, coordinado por Nuria Sánchez Madrid (profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid), con epílogo de Fina Birulés (profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona), intitulado: “Buscar la ‘compañía’ de la literatura”.

Siempre en las caceras de la reflexión de Hannah Arendt, la literatura ocupa un papel destacado para esta pensadora sobresaliente del siglo XX. No en vano, Arendt considera a la escritura el artefacto más libre de todas las obras mundanas, por cuanto una vez materializada continúa inspirando a los agentes y revelando sentidos insospechados bajo lo que parecía bien conocido. La poesía, el teatro y el relato reconcilian de manera natural la libertad de la acción con los límites de la narración y hacen de la palabra una insondable fuente de sentido.

Este volumen se propone obrar como juego de ganzúas frente a los diálogos que Arendt mantuvo a lo largo de su vida con la literatura de Homero, Lessing, Kafka, Proust, Broch, Brecht y Dinesen -y la memoria del mundo que dibujan-, sobre los que se escucha el bajo continio emitido por Kipling, Faulkner y Auden, quizás los autores que motivarán los más profundos pensamientos arendtianos sobre la condición humana, el tiempo, la acción y la verdad.

En el libro participan varios especialistas en la obra de Hannah Arendt: Carlos Javier González Serrano (Arendt-Homero), Germán Garrido Miñambres (Arendt-Lessing), Nuria Sánchez Madrid (Arendt-Kafka), Víctor Granado Almena (Arendt-Proust), Tomás Domingo Moratalla (Arendt-Brecht), Juan Carlos Barrasús (Arendt-Broch) y Eduardo Cañas Rello (Arendt-Dinesen).

Reseña de Luciano Vázquez en la revista  Vísperas.

Anuncios

2 comentarios en “Hannah Arendt y la literatura

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s