Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres, de Marie de Gournay

Marie_de_gournay

La prestigiosa editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuenta en su catálogo con una publicación, hasta ahora inédita, de un texto fundamental para entender el desarrollo y evolución de las posiciones feministas en los últimos siglos. Se trata de los Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres, de Marie de Gournay (1565-1645), compuesto por diversos y contundentes textos en los que la autora denuncia la situación de la mujer en la historia y en su coyuntura particular.

Apoyándose en algunas tesis de su maestro Michel de Montaigne (que llegó a tratar a nuestra protagonista como a una “hija adoptiva espiritual”), Marie de Gournay centró su pensamiento en la reflexión sobre la muerte y en la necesidad de imprimir un sentido a nuestra vida. Pero, sobre todo, puso sobre el tapete la cuestión del género, al afirmar que si bien hombre y mujer se diferencian físicamente, en su interior, sin embargo, albergan una característica idéntica: poseen un alma.

Veo el origen del veneno con el que me golpean y que incluso podría extinguirlo en parte, si así me lo propusiera y pagara el precio de lo que consideraría una pérdida: moldearme totalmente al gusto de estas gentes para reprimir sus babosidades.

Y es que no dudó Gournay en denunciar que si las mujeres no alcanzaban puestos más destacados en el panorama cultural de la Francia que le tocó en suerte vivir, era debido a la carencia de posibilidades para formarse. Por esta razón nunca dejó de animar a sus amigas y conocidas, a través de sus libros y en las reuniones que ella misma organizaba, a emplear su intelecto y a adquirir el aprendizaje necesario para situarse al mismo nivel intelectual que los hombres para, con el tiempo, demostrar la igualdad de los sexos a este respecto.

En un breve texto, titulado Quejas de las mujeres, hastiada de las falsas acusaciones que sobre ella se cernían (brujería, prostitución, demencia, “vieja solterona”, etc.) llegó a escribir que “más de uno dice treinta tonterías y todavía triunfa, por su barba o por el orgullo de sus supuestas capacidades”.

Para algunas gentes no es suficiente la preeminencia del sexo masculino, sino que pretenden confinar a las mujeres a una reclusión, inevitable y necesaria, a la rueca; sí, a la rueca.

Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeresMarie Le Jars de Gournay, mujer culta y ampliamente respetada en su tiempo (aunque más tarde fuera olvidada), gran seguidora de los escritos de Montaigne, aseguraba en Sobre la igualdad de hombres y mujeres que “estrictamente hablando, el ser humano no es ni masculino ni femenino: los sexos distintos no están ahí para establecer y señalar una diferencia, sino que sirven solamente para la reproducción. La única característica esencial radica en el alma dotada de inteligencia”.

Marie decidió permanecer soltera y, producto de su gran cultura y tesón para el estudio, fue artífice de uno de los salones franceses más eminentes en el que se reunían intelectuales de diverso calado donde se hablaba sobre literatura, política o filosofía. El mismísimo cardenal Richelieu, misántropo y misógino reconocido, fue un confeso admirador de Marie.

De Gournay fue autora reconocida en su tiempo, aunque silenciada por numerosos sectores. Su atrevida pluma levantó no pocas ampollas en los ámbitos más conservadores. Como comentan las introductoras y traductoras del volumen, las profesoras Montserrat Cabré i Pairet, Eva Teixidor Aránegui y Esther Rubio Herráez, Marie nunca se situó en el lado de las víctimas, sino que quiso verse reconocida como autora: “por ello luchó denodadamente contra las críticas y calumnias de las que fue objeto, afirmándose como autora en un espacio de gran vulnerabilidad para el sexo femenino”.

Un libro fundamental, excelentemente editado (tapa dura y un estudio introductorio que hará las delicias de cualquier lector), para adentrarse en los avatares de una mujer que, como muchas otras, no lo tuvo fácil para prosperar. Pero sobre todo, una mujer que nunca calló.

Anuncios

Un comentario en “Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres, de Marie de Gournay

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s