El Schopenhauer más literario: «Parábolas y aforismos»

Parábolas y aforismos SchopenhauerDesde los tiempos más remotos, uno de los recursos favoritos de la filosofía y de la sabiduría han sido la imagen o la comparación con la que ilustrar conceptos complejos, y también la sentencia en la que súbitamente cristaliza una cadena de reflexiones. La talla literaria de Arthur Schopenhauer propicia que su obra esté salpicada de tales hallazgos. Dividida en cinco apartados generales («Vida y muerte», «Sabiduría de vida», «Antropología y sociedad», «Sufrimiento y desamparo» y «Filosofía, arte y naturaleza»), la presente selección de parábolas y aforismos que reúne los más célebres de los que se encuentran diseminados por toda su obra (como la conocida fábula de los puercoespines) no sólo puede servir al lector como una suerte de faro para transitar por la existencia al cuidado del lúcido espíritu del fundador del pesimismo, sino que también conforma una sabrosa y estimulante introducción a su pensamiento.

Edición, selección y traducción realizadas por Carlos Javier González Serrano (Alianza Editorial). «La presente selección se centra en la faceta más literaria de Schopenhauer. Sabido es que éste ha pasado a la historia del pensamiento como uno de los filósofos de más brillante pluma, y no sin razón: el genio de Danzig se mostró no sólo contundente a la hora de argumentar sus ideas más sesudas, sino que se preocupó igualmente por hacerse entender mediante una pulcra pero estilosa y muy elegante prosa […]. El lector podrá comprobar en este volumen el poder metafórico de Schopenhauer para explicar los asuntos más complejos y enrevesados. No erramos al afirmar que el sistema schopenhaueriano no es más (ni menos) que una inmensa y cabal metáfora que nos permite conocer el mundo con las lentes del filósofo a través de la escritura de un literato. Muy cercanos a esta posición se mantuvieron Jorge Luis Borges y Thomas Mann, que ensalzaron a Schopenhauer como uno de los maestros universales de la humanidad, sobre todo en lo referente al campo estético […].

La fuerza y hondura metafísicas y el excelso acento literario de la obra schopenhaueriana suplantan con creces las deficiencias lógicas o epistemológicas de un sistema que, por otra parte, se muestra cerrado y coherente como pocos. Esta selección quiere contribuir a poner de relieve esta original faceta, tan filosófica como literaria, a la vez que muestra la actualidad y originalidad de las tesis de Schopenhauer respecto a la humanidad, la genialidad, el sufrimiento, la religión, las relaciones entre individuos, la ciencia, etc. Y es que, quizás como en ningún otro autor, en Schopenhauer se difumina, para casi desaparecer, la línea que separa la creación literaria y la filosofía» (Carlos Javier González Serrano, en la introducción, «Pesimismo que redime»).

Somos presa de la ilusión, y esta ilusión es tan real como la vida, como el mismo mundo de los sentidos, pues es una misma cosa con él.

Una vida feliz es imposible: lo máximo que el hombre puede alcanzar es una vida heroica.

El espíritu es eterno en tanto que sea capaz de percibir las cosas desde el punto de vista de la eternidad.

La magia de la lejanía nos presenta paraísos que desaparecen como ilusiones ópticas cuando nos lanzamos hacia ellos.

En un corazón sano sólo los actos pesan sobre la conciencia, no los deseos ni los pensamientos.

Sólo es auténticamente feliz quien, en la vida, no quiere la vida, es decir, quien no ambiciona sus bienes. Así la carga se vuelve ligera.

Si el sufrimiento no es el auténtico y verdadero fin de la vida, entonces nuestra existencia es lo más estúpido que puede pensarse.

11 comentarios en “El Schopenhauer más literario: «Parábolas y aforismos»

  1. Pingback: Nietzsche y el porvenir de la educación – Noticias La Insuperable

  2. Pingback: La impronta literaria de Ortega y Gasset - Meditaciones

  3. Pingback: Nietzsche y la búsqueda de una amarga soledad | El Shabbat [Nativo Digital]

  4. La condición humana nos faculta poder pensar sobre nuestra propia naturaleza, es un privelegio al que pocos se aterven a incursionar. Es una forma de definirnos pues en muchos casos no pasamos de tener la apariencia humana.

    Me gusta

¿Algo que decir?