Isak Dinesen: la seductora y sus historias

Vargas Llosa, que, según sus declaraciones ha leído a Isaak Dinesen, escribió un libro imitando deliberadamente el título que Rilke dio al conocidísimo suyo: Cartas a un joven novelista. En uno de sus capítulos habla de la técnica narrativa de las “cajas chinas” o, lo que es lo mismo: las “muñecas rusas”, es decir, las…

Divergente, convergente y paralelo Jorge Luis Borges

Además de saber por dónde empezar, la narrativa breve necesita saber dónde terminar. Tras haber acumulado sus complejas tensiones, las historias cortas no deben abandonarnos con facilidad. En apenas un puñado de páginas, los relatos de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986) representan la angustia de un fracaso, junto a la demencia del discurso.…

La fotografía y la elección estética

“En un mundo donde el horror se vende como arte, donde el arte nace ya con la pretensión de ser fotografiado, donde convivir con las imágenes del sufrimiento no tiene relación con la conciencia ni la compasión, las fotos de guerra no sirven para nada”. El pintor de batallas, Arturo Pérez Reverte La mujer está…

Hay lugar para la filosofía

Sentada aquí, en mi escritorio, en la serenidad del silencio, me pregunto una vez más –segura de que no será la última–: ¿qué es la filosofía? Recuerdo haberla descubierto como una asignatura en el instituto, y recuerdo aún más cómo me cautivó, cómo consiguió que ciertas preguntas se quedasen dentro de mí, revolviéndome, atrayéndome, despertándome. El…

Melancolía: esa nada que duele

Robert Burton (1577-1640) publicó por vez primera en 1621 el que, aún hoy, se considera el atlas fundacional de la melancolía. Alberto Manguel, premio Formentor 2017, explica en su prólogo para la edición de Alianza de Anatomía de la melancolía que “hay libros que son más bibliotecas que unidades, compendios que, bajo la apariencia de un ensayo,…