Novalis, un mago en busca de la inocencia perdida

En Friedrich von Hardenberg, conocido como Novalis, se cifran las aspiraciones de toda su generación: la de los jóvenes románticos alemanes. Perteneció al círculo de Jena, fundado durante un viaje del grupo a Dresde para ver la Madonna de la Sixtina de Rafael, interpretada como una revelación estética y religiosa del arquetipo femenino. Con ellos, creyó hacer la revolución cultural preconizada por Schiller, convirtiendo el arte en instrumento para la transformación de la sociedad, y evolucionó hacia un naturalismo espiritualista, que dio cabida a la teosofía junto a la ciencia, la magia y la alquimia, para decantarse finalmente por un misticismo, cristalizado en una apología de la cristiandad medieval y en la restauración de un nuevo catolicismo. Alumno de Fichte y seguidor de su filosofía de la alteridad, Novalis estaba convencido de que todo pensamiento se origina en diálogo con los demás y, por eso, llamó a sus conversaciones con Friedrich Schlegel «filosofar-con» (symphilosophieren) o «fichtear» (fichtisieren). Igual que muchos de sus amigos, se inclinó por las formas estéticas inacabadas: proyectos, esbozos o sugerencias, así como por los textos breves: aforismos y cuentos, mezclando muchas veces la prosa con la poesía. Seguramente pensó que así mostraba mejor el carácter fragmentario, móvil, de la realidad y el absurdo que reside en el individuo aislado, obligando a los lectores a recomponer el significado de esos trozos aparentemente dispersos. Además, su preferencia por desvelar el mundo bajo la enigmática figura de sueños y visiones reforzó su subjetivismo y la certeza de que, tras la desaparición del reino de los sentidos y la inteligencia, se alza la auténtica realidad, que es de índole espiritual:

La ceniza de las rosas terrestres es la gleba natal de las rosas celestes. ¿Acaso nuestra estrella vespertina no es la estrella matutina de los antípodas?

Novalis retrato

Pero, lo que distingue a Novalis de ese grupo, lo que de algún modo desarma y lo hace tan querible, es su inocencia. Parece como si tras el símbolo de la flor azul, que legó al conjunto del movimiento romántico, se agazapara trémulo un niño, persuadido de que la magia opera en el mundo, que los ideales de perfección, amor y belleza pueden alcanzarse. Y, sin embargo, no hay en él ni candidez ni infantilismo sino la convicción y la esperanza de quien ya ha experimentado el contraste entre lo ideal y lo real:

Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo.

Tras una vida no excesivamente holgada, pero sin graves dificultades, en plena juventud, Novalis se dio de narices contra la realidad, topó con el principal límite que acota la existencia humana. En un breve lapso de tiempo, fallecieron su prometida Sophie von Kühn y su hermano Erasmus a causa de la tuberculosis. Al principio se hundió en la soledad y la depresión, pero pronto comprendió que, como el alquimista transmuta los metales en oro, debía compensar la pérdida eternizando a su amada en la poesía. Así, cambió la imagen real de aquella niña de trece años, de salud frágil, ignorante, caprichosa y pueril, transfigurándola gracias a la excelencia de los ideales. Y al hacerlo, también él sufrió una metamorfosis. En aquel momento nació el idealismo mágico.

El mayor hechicero sería el que se hechizase hasta el punto de tomar sus propias fantasmagorías por apariciones autónomas. ¿No sería este nuestro caso?

Para Novalis, como buen fichteano, la realidad es fruto de la imaginación, o sea, una construcción totalmente subjetiva. Resulta del choque de nuestra energía espiritual con algo que la obstaculiza, ante lo cual intentamos realizar una síntesis que plasmamos en una imagen. Somos hacedores del mundo y éste es el punto de partida de la magia. Si la mente del brujo puede incidir en su entorno y modificarlo, es porque refleja en su interior lo circundante, de modo que un cambio dentro de ella implica una transformación externa y viceversa.

ob_e1277c_novalis

No se trata sólo de que el hombre sea un microcosmos sino de que «el mundo es un macroánthropos». Por eso, la poesía tiene la capacidad de reconfigurar el universo a través de la palabra creadora, como si fuera el Verbo divino o un sencillo «abracadabra». Pero la diferencia principal con el filósofo es que para el poeta no hay una síntesis definitiva y todas las perspectivas del mundo son igualmente válidas, lo cual salvaguarda la libertad de crear y el derecho que el artista tiene de encarnar los más diversos personajes con independencia de sus cualidades éticas o intelectuales. Por ejemplo, en Los discípulos en Saís son múltiples las voces que intervienen para explicar la naturaleza sin que ninguna se considere mejor o descuelle sobre las demás. Lo importante es que en cada caso el encuentro con lo otro se presenta desde una óptica personal que, al final, permite interpretar la naturaleza de acuerdo con lo que cada uno es. Así, la palabra poética despierta el mundo anquilosado por las categorías y el mecanicismo de la visión científica para devolverlo a la vida, despabila el espíritu que anida dormido en la naturaleza, dándole otra vez organicidad y finalidad. Por eso, al levantar el velo de la diosa Isis, el aprendiz de la naturaleza descubre a su amada o, en otra versión, simplemente halla el reflejo de su propia imagen:

Uno lo logró: levantó el velo de la diosa de Saís.

Y ¿qué vio?

Se vio, ¡oh, maravilla de maravillas!, a sí mismo.

Novalis escultura

En el fondo, la energía del universo es una y circula a través de todos sus miembros. Pero hemos olvidado esa unidad, la afinidad entre las partes y su dependencia de la totalidad activa y viviente. La labor fría de la inteligencia y los intereses divergentes derivados de una actitud materialista han ido desgarrándola, escindiéndola, y por eso nos sentimos desgajados de ella, como hojas al viento, enfrentados a la intemperie y en constante lucha por sobrevivir. Desde la fragmentariedad de la existencia humana, recluidos en nuestra finitud y hambrientos de infinito, la nostalgia por la unidad perdida se vuelve colosal. Por eso, hay que regresar a la divinidad, recuperar la inocencia perdida y restablecer esa visión totalizadora, capaz de incluir hasta las últimas capas de lo real, de acogernos y devolvernos la alegría. De ahí que el canon de la literatura esté para Novalis en el «Érase una vez» y que con él consiga revitalizar el género del cuento.

Uno de los pocos textos que Novalis concluyó de forma definitiva fue Himnos a la noche, la obra maestra de la poesía romántica. Allí expresa con un estilo vívido e intimista la transfiguración de la muerte de Sophie en una experiencia religiosa y lo hace dinámicamente, a manera de itinerario, de sucesivas estaciones que conducen hacia la unión con lo divino y, a la vez, al reencuentro con la amada y la totalidad del mundo. Igual que ocurre con otros místicos, como san Juan de la Cruz, santa Teresa de Ávila o Meister Eckhart, los poemas constituyen una erótica que rezuma voluptuosidad:

Tú me has anunciado que la Noche era mi vida
–tú has hecho de mí un ser humano–.
Que el ardor del espíritu consuma mi cuerpo,
que, convertido en aire, me confunda íntimamente contigo
y dure eterna nuestra Noche de bodas.

Según relatan las cosmogonías órficas, en concordancia con la Teogonía de Hesíodo, la Noche ocupa un lugar primigenio en la cadena de las estirpes divinas. Simboliza la madre eterna que precede al día, cuando la luz perfila los contornos de los individuos, y engendra al Amor, que todo lo reúne. En ella habita el ser aún por despertar, luego también la nada creadora. Desde la oscuridad de su vientre, en el silencio de la soledad, emergen las emociones configurando nuestra visión de todas las cosas. Ella es su fuente oculta, pero también la gran reveladora, gracias a los dones del sueño, que permiten recobrar, interpretar o predecir. La Noche representa la eternidad conquistada, pero ya no desde la perspectiva griega, sino a través de la fe en la resurrección espiritual mediante el sentimiento cristiano del amor a la figura de la madre virgen universal:

Desapareció el esplendor de la Tierra y con él, mi tristeza
–la melancolía se fundió en un mundo nuevo, insondable–.
¡Oh, ebriedad de la Noche, sueño del Cielo!,
Tú viniste sobre mí y
el paisaje se fue levantando dulcemente;
sobre el paisaje, suspendido en el aire, flotaba mi espíritu,
libre de ataduras, nacido de nuevo.
El túmulo se convirtió en una nube de polvo y,
a través de la nube, vi los rasgos glorificados de la Amada
–en sus ojos descansaba la eternidad–.

Y, aunque se adorne con el ropaje de la simbología cristiana, la gran conquista estriba en retornar aquí y ahora a esa prístina unidad panteísta, a la inocencia del paraíso ya perdido, anterior a la crítica, a la duda y al pensamiento, cuando todo era afín y solidario. Sólo que la vuelta se realiza tras la ruptura e implica la inserción de uno mismo dentro de la totalidad cósmica siempre en movimiento y, con ello, la recuperación de nuestra frágil identidad. De este modo, al reconocer en la Noche lo radicalmente otro y, a la vez, el fondo desde el cual todo surge, se alcanza la plena posesión de sí o, como dice el poeta:

Porque soy tuyo, soy mío.

9 comentarios en “Novalis, un mago en busca de la inocencia perdida

  1. Me quedo con: «Levanta el velo de la ignorancia y aparece el Sí Mismo» por lo que el «trabajo» consiste fundamentalmente en eliminar e integrar todos los velos que impiden vernos a Nosotros Mismos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Cuando la muerte araña el alma: Alejandra Pizarnik

  3. vivieron tan poco esos niños sabios y poetas! la tuberculosis se llevó tanta magia, creatividad, pasajes y paisajes eternos que nos dejaron —-casi pasmados—ante su inmensa profundidad–hoy, en días tan poco –casi nada de ella… sólo lo inmediato–sólo lo que vende—necesitamps hechizos como éste::: Novalis

    Le gusta a 1 persona

  4. Confieso que no lo había leído si había escuchado su nombre pero lo envuelve a uno es de ese tipo de lectura que te atrapa me imagino que le gustaba a él leer mucho literatura vedica me da esa impresión no se .

    Me gusta

¿Algo que decir?