Curso: “Arthur Schopenhauer: la radicalidad del mal”

Club de lectura/curso:

ARTHUR SCHOPENHAUER: LA RADICALIDAD DEL MAL

Lugar de impartición de las charlas

Meta Librería

C/Joaquín María López, 29.

Metro: Islas Filipinas, Moncloa.

Todos los martes a partir del 6 de octubre de 2015, de 19:30 a 21:00 horas. 

Inscripción en: info@metalibreria.com

El tiempo del curso se adaptará a las necesidades de lectura de los textos escogidos, así como a los requerimientos pedagógicos que precisen los asistentes.

Scho

Arthur Schopenhauer (1788-1860) constituye una extraña excepción en el seno del devenir filosófico de los siglos XVIII y XIX. Tal excepción podemos plantearla bajo dos puntos de vista bien diferenciados: a) como una llamativa oclusión en el ámbito académico con respecto a la difusión y estudio de su sistema filosófico (planteado y desarrollado principalmente en su obra El mundo como voluntad y representación) y b) como un momento capital en la historia del pensamiento en el que observamos un intento de dejar atrás cierta manera de hacer filosofía, aunque aún lastrada por el influjo kantiano.

El periplo vital de Schopenhauer discurrió –hasta bien entrada su vejez– en un segundo plano. Nuestro protagonista fue un auténtico tapado en el contexto filosófico de su tiempo: la sombra de la doctrina kantiana, así como el consolidado idealismo alemán de Fichte, Schelling y Hegel, impidieron que las obras de Schopenhauer obtuvieran una más que merecida fama en un período más temprano. El de Danzig fue un pensador de un único libro, que redactó y revisó durante gran parte de su vida; la doctrina en él vertida le dio la oportunidad de elaborar otros títulos cuya misión no fue otra que la de complementar su obra magna.

Este curso alberga la intención de mostrar la originalidad de Schopenhauer en lo tocante a dos conceptos clave, aún escasamente tratados en los estudios académicos de su doctrina, y que tanto habrían de influir en autores posteriores como Richard Wagner, Albert Caraco, Thomas Mann o Emil Cioran: en primer lugar, la noción de “lo trágico”, fundada en la concepción de la cosa en sí como voluntad (Wille), que derivará en una cosmovisión presidida por una antropología de lo absurdo (motivada por la falta de fundamento [Grund] que parece reinar en el universo); por otro lado, se estudiará el inexplorado terreno del inconsciente (Unbewusste) en el conjunto de la obra schopenhaueriana, en su estricta correspondencia con el estudio de la voluntad como cosa en sí, así como la relación que mantiene con el Urgrund schellinguiano.

El curso se hará cargo, a su vez, de las derivas del pensamiento de Schopenhauer en algunos de los epígonos que tan atentamente leyeron al maestro de Danzig. En primer lugar, Philipp Mainländer (1841-1876), cuya Filosofía de la redención (Philosophie der Erlösung) y Diario de un poeta (Aus dem Tagebuch eines Dichters) ha traducido recientemente, junto a Manuel Pérez Cornejo, el organizador del presente curso. Aunque Mainländer nunca asistió –ni pudo haber asistido– a las clases que Schopenhauer impartió en Berlín, es innegable que las consecuencias del “Libro Cuarto” y sus respectivos “Complementos” de El mundo como voluntad y representación hicieron honda mella en el ánimo de Philipp. En sus lecciones sobre la metafísica de las costumbres, justo al final de sus notas para impartir sus clases, Schopenhauer señalaba que, si algo caracteriza al ser humano, es la “oscuridad que se extiende sobre nuestro ser, cuyo sentimiento hace exclamar a Lucrecio ‘En qué tinieblas de la vida, / en cuán grandes peligros se consume / ese tiempo tan breve’. Esta oscuridad que provoca la menesterosidad respecto de la filosofía y cuyo espíritu filosófico es llevado a la consciencia en un santiamén, con tal viveza que a otros puede parecerles rayana en el delirio; esta oscuridad de la vida –concluía Schopenhauer– no se puede intentar dilucidar”.

Tal oscuridad será la que tome Mainländer como patrón de la existencia humana, de la que parte y hacia la que se aproxima inevitablemente. Quizá exista una vía de liberación, un deuteros plous que merezca la pena experimentar con el fin de hacer frente a los designios de un Dios que, a juicio de Mainländer, se vio obligado a comenzar a morir para, precisamente, comenzar a vivir. La vida de Dios constituye, en este sentido, el lento proceso por el que el mundo muere poco a poco. En la “Metafísica” de la Filosofía de la redención, Mainländer asegura que “Dios tenía la libertad de ser como quisiese, pero no era libre respecto de su determinada esencia. Dios tenía omnipotencia de ejecutar su voluntad de ser de cualquier modo; pero no tenía igual poder para no ser”. Con la aparición de Dios, con su decisión de ser, se inaugura asimismo el imperio del no-ser: el universo constituye así el resultado de este proceso que nos atraviesa, en nuestro interior, como una auténtica enfermedad ontológica. Nos encontramos fatalmente heridos por la doble cara del no-ser: por nuestra conciencia cierta de la muerte (y por tanto, por el miedo que nos inspira el fin de nuestro fenómeno individual) pero, a la vez, encontramos consuelo en virtud de una oscura tendencia hacia el no-ser.

Meta SchopenhauerEn segundo lugar, nos haremos cargo de Julius Bahnsen (1830-1881) y de su obra Lo trágico como ley del mundo (Das Tragische als Weltgesetz), en virtud de la que este aventajado discípulo de Schopenhauer –a diferencia de Mainländer o del propio Schopenhauer, que ven posible una liberación del mal del mundo (puesto en escena por una mortífera e insaciable voluntad) a través del arte, el ascetismo o incluso de la muerte– no encuentra redención posible. Presa de un irredento pesimismo, Bahnsen entiende el universo como un drama monumental en el que el imperio de la omnipotente voluntad no puede evitarse de ninguna forma. El mundo, en definitiva, es puro absurdo, y nosotros sus piezas tragicómicas, atrapados en la maquinaria de la “dialéctica real”. A mayor conocimiento de la realidad y mayor sensibilidad estética y moral, explica Bahnsen, más sufrirá el ser humano, pues en él se da, como en ningún otro ser, la dinámica propia de la dialéctica real, del mecanismo en que consiste el mundo. Todo lo que a primera vista parece reconciliado se transforma finalmente en engaño y locura. Aunque a veces la voluntad necesita del autoengaño del que nos nutre el arte o la moralidad, es en estos casos, a juicio de este radical pensador, cuando surge el más funesto “auto-desgarramiento”. Julius Bahnsen reformula de algún modo la dialéctica hegeliana y la sustituye por una dialéctica “real”, consistente en una metafísica pesimista, en la que la cosa en sí, la voluntad, actúa en permanente contradicción consigo misma y genera, así, el drama de la vida.

Por último, estudiaremos el inconsciente en dos importantes obras de Eduard von Hartmann (1842-1906): Philosophie des Unbewussten (Filosofía del inconsciente) y la Filosofía de lo bello, en las que la corporalidad (Leiblichkeit), al igual que en Schopenhauer, cobrará un lugar preeminente. A la vez, podremos comprobar cómo Von Hartmann reformula las tesis schopenhauerianas y asegura que voluntad y representación, aunque son estratos ontológicamente diferenciados, cooperan y actúan de manera unida: en todo ser existente, el deseo no es más que la materialización de una potencia, de una representación que, a fin de cuentas, acaba por formar parte del mundo.

Programa simplificado del curso

  1. Una filosofía para destapar el enigma del mundo.
  2. La necesidad metafísica del ser humano.
  3. Nuestro ser en sí: la voluntad.
  4. El arte, el genio y las ideas platónicas.
  5. Moral y política: el problema del egoísmo.
  6. Parerga y Paralipómena.
  7. El problema de la libertad.
  8. Conexiones con Mainländer, Eduardo von Hartmann, Julius Bahnsen, Baroja, Hermann Hesse, Wagner, Nietzsche y Freud. 

IMG_5540Breve currículum del docente

Carlos Javier González Serrano (Madrid, 1985). Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Avanzados en Filosofía (UCM) y Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos (UCM). Reconocido estudioso del pensamiento de Arthur Schopenhauer y el inconsciente en el siglo XIX alemán. Presidente de la Sociedad de Estudios en Español sobre Schopenhauer. Director de Schopenhaueriana. Revista de estudios sobre Schopenhauer en español. Actualmente prepara su tesis doctoral sobre el inconsciente y lo trágico en Arthur Schopenhauer, Philipp Mainländer, Julius Bahnsen y Eduard von Hartmann. Ha sido Becario de Colaboración en el Departamento de Filosofía III (Hermenéutica y Filosofía de la Historia), estudiando la relación entre Schopenhauer y Miguel de Unamuno, así como Colaborador Honorífico en el Dpto. I (Metafísica y Teoría del Conocimiento) de la Facultad de Filosofía de la UCM.

Colabora, como asesor, periodista especializado y crítico literario, en distintas publicaciones sobre filosofía, pensamiento y actualidad. Ha trabajado como gestor y coordinador de diversos equipos periodísticos, y ha formado -y forma- parte del equipo de dirección y coordinación de distintas revistas comerciales y académicas. Ha editado diversos volúmenes literarios y ensayísticos de importancia. Recientemente ha publicado, junto al profesor Manuel Pérez Cornejo, la edición española -hasta ahora inédita- de la Filosofía de la redención de Philipp Mainländer. Ha traducido y realizado el estudio introductorio del poemario, inédito en español, del filósofo Philipp Mainländer: Diario de un poeta. Autor del libro Ortega y Gasset. Pensar la circunstancia (colección de filosofía de El País, 2015, recientemente traducido al italiano). Autor del ensayo Voluntad o reflexión: musicalidad y sentido en Kant y Schopenhauer (y otros escritos). Coordinador y coautor del volumen Galería de los invisibles, en el que escribe sobre Novalis.

Ha impartido -e imparte- charlas, conferencias y cursos sobre distintas temáticas (filosofía, literatura, escritura, gestión de equipos humanos, etc.) en diversas instituciones públicas y privadas (UCM, UGR, Instituto de Humanidades Francesco Petrarca, Meta Librería o La Central, entre otras). Colabora con importantes medios de comunicación como Onda Cero, El País o RTVE. Twitter: @Aspirar_al_uno

Cartel Schopenhauer Meta_Maquetación 1

Anuncios

Un comentario en “Curso: “Arthur Schopenhauer: la radicalidad del mal”

  1. Sin duda una de mis librerías preferidas, puedes curiosear sin que nadie te moleste, si pides referencia sobre un libro siempre te aconsejan bien. Cuanto me gusta la gente que conoce el material que tiene en su librería.

    Me gusta

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s