La importancia del lenguaje no verbal

Teresa Baró confecciona a través de La gran guía del lenguaje no verbal un manual práctico con el que el lector podrá descubrir un código que, si bien todos utilizamos, sin embargo no dominamos de manera consciente. “La experiencia nos demuestra cada día que, por desconocimiento -asegura la autora-, no damos al lenguaje no verbal la importancia que se merece”. Mientras cada uno de nosotros tenga intereses, actitudes y objetivos distintos, cada día constituirá una lucha por defender nuestro lugar en el mundo y ser feliz.

La traducción directa de un gesto a un significado concreto es difícil y arriesgada, sobre todo si somos parte implicada de la comunicación y tenemos que observar a simple vista. Actúa con prudencia.

Teresa Baró

Portada_la-gran-guia-del-lenguaje-no-verbal_Teresa-Baró2Por ejemplo, una de las investigaciones que más eco ha tenido entre la comunidad científica y que más ha influido en la forma actual de ver la comunicación es la que realizó Albert Mehrabian y que valora en un 55% la importancia de la comunicación no verbal en la comunicación personal. Atribuye un 38% al lenguaje paraverbal, es decir, a todo lo que hacemos con la voz, y afirma que la palabra sólo tiene un 7% de incidencia en la capacidad que tenemos para influir en los demás. “Aunque se ha discutido sobre la validez y la conveniencia de manejar cifras tan cocretas -explica Teresa Baró-, la realidad es que todas las investigaciones posteriores avalan la esencia de estos resultados: el lenguaje corporal y la voz inciden, de manera mucho más decisiva que la palabra, en la inmensa mayoría de nuestras relaciones”. Un simple gesto podría anular por completo un discurso cargado de buenos argumentos.

En este completo libro, apto para todo tipo de público, el lector encontrará los conocimientos necesarios para comprender este lenguaje corporal y leer los mensajes más importantes que los seres humanos emitimos de manera constante y, en un alto porcentaje, de forma inconsciente. A ello añade Teresa Baró un conjunto de herramientas para el autoanálisis, el reconocimiento de las propias limitaciones, la toma de consciencia de nuestros movimientos y la adquisición de nuevos hábitos.

Hacer siempre lo que deseo, expresar sin filtro mis emociones, decir siempre lo que pienso dificulta las relaciones sociales y profesionales y puede dañar las relaciones personales más estrechas.

Teresa Baró

Aunque, por otro lado… estamos muy lejos de expresarnos de forma primaria, es decir, siguiendo exclusivamente nuestros deseos, inseguridades o fobias: la socialización exige que camuflemos muchos de los sentimientos que no podemos evitar. Con llamativa frecuencia tenemos que mostrarnos de forma distinta a como somos. “Todos somos mentirosos. O, si lo prefieres, todos somos actores por necesidad”, asegura la autora del volumen. Creamos un repertorio de habilidades que nos permiten adaptarnos camaleónicamente a cada situación y a cada interlocutor con el fin de salir no sólo indemnes de toda relación, sino también aceptados y, en última instancia, con la victoria en la mano: “Es cuestión de supervivencia”.

Aunque hay “auténticos analfabetos del lenguaje no verbal”, existen también personas con gran capacidad para no mostrar sus verdaderas emociones. Otras mienten con gran facilidad y, además, resultan creíbles. Con esta obra podrán detectar a tiempo las intenciones de los demás y les permitirá tomar las medidas necesarias para que seamos nosotros quienes dominemos la situación.

Anuncios

Un comentario en “La importancia del lenguaje no verbal

  1. Lenguaje no verbal, ése gran desconocido. Relativamente fácil de interpretar una vez eliminada la pátina de egocentrismo subyacente al ejemplar humano. El libro es entretenido y cómodo de leer (lo tengo junto a una pequeña colección de otros escritos sobre el tema) pero desgraciadamente tal vez no pase de un simpático entretenimiento de salón para algunos de sus lectores.

    Me gusta

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s