Thor: martillo, rayos y truenos

150097-thor_400Sin la pretensión de exponer en este breve artículo la mitología germánica en su conjunto, tendremos que referirnos -con el objetivo de contextualizar al personaje, al dios que es Thor– a la guerra que, como nos cuentan antiguos relatos, mantuvieron los dioses ases contra los dioses vanes (oposición, respectivamente, entre luz/tinieblas o cielo/tierra).

Aquellos primeros integrarían el elemento celeste, vinculado a un sistema patriarcal, cuya orientación principal sería la político-guerrera. Por su parte, los vanes constituirían el elemento telúrico (asociado a la tierra, al lugar al que se peternece o en el que se nace), y que, por  contraste con los ases, estarían organizaciones matriarcalmente con una fuerte orientación comunitaria.

El período “clásico” de esta mitología germánica es situado por los expertos alrededor del siglo X de nuestra era, tratándose de una religión en torno a Odín, “padre de los dioses”, dominador del panteón nórdico. Existen, sin embargo, posturas que afirman la preeminencia y superioridad en esta mitología de Thor sobre Odín, al menos en un período tardío. En cualquier caso, ambos representan a la familia de los ases, o como dijimos, el ámbito solar, diurno o celeste de la estructura mitológica. En El destino de los dioses (Trotta: Madrid, 2001), Patxi Lanceros explica que por varias razones se inclina a pensar “que es Thor la figura divina que mejor encarna los valores del as [pues] tanto la poesía éddica y escáldica […] hablan de Thor como ‘el más fuerte’ y ‘el más distinguido’ de los ases (su nombre ususal Asa-Thor es suficientemente elocuente)”.

Thor ejercería así como una suerte de defensor no sólo de los dioses, sino también de los hombres, presidiendo y santificando la asamblea de la tribu y encarnando a la vez los valores de la guerra en su continua lucha, frecuentemente en solitario, contra las fuerzas del inframundo. Lancero escribe en la obra mencionada que “la presencia de Thor se rastrea ya en la Edad de Bronce, en las pinturas que representan al dios del martillo. Su culto, a diferencia del culto de Odín, se extiende por doquier”.

thor-395x600De este modo vemos que el respeto hacia Thor ha sido habitual en la historia de la religión nórdica. Incluso aparecerá como prototipo de dios específicamente celeste: dios del valor, de la fuerza en el combate. Lancero explica que las familias nobles reclamaban al dios del trueno como ascendiente; paralelamente, existen frecuentes calificativos que hacen de Thor un amigo en el que se puede confiar, a diferencia de Odín, provocador de miedo, recelo y desconfianza.

Más allá de la conocida imagen que Marvel diseñó del personaje mitológico, cuentan los relatos que Thor portaba una larga barba roja y poseía una fuerte y temible voz. Su inseparable martillo tenía por nombre Miolnir. Thor estaba casado con la bella diosa rubia Sif (evocadora de la fidelidad y de las buenas cosechas, precisamente, por su largo y lustroso cabello rubio, y a la que por cierto en Marvel dibujaron con el cabello moreno). En una ocasión, Loki, una especie de dios traidor, cortó el preciado pelo de Sif, y Thor, enfurecido, obligó a aquél a trenzar con oro puro los nuevos mechones de la esposa de nuestro protagonista (con quien, ya se ve, no convenía andarse con juegos).

En definitiva, Thor ocupó un lugar privilegiado en el panteón de los dioses germanos, llegando a ser el responsable del estado de las cosechas y del tiempo meteorológico (también poseía gran influencia en la navegación, en los viajes a través del mar, de ahí su conocida asociación con los vikingos). Las gentes que tenían como verdad esta mitología no temían fenómenos como los rayos y los truenos: en ellos observaban la mano de Thor que, cumpliendo con su trabajo, daba muerte a aquellos seres denominados vates.

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