«Platón y el diálogo socrático», de Ch.H. Kahn

kahn_grandeLa iniciación en la filosofía académica (ya sea en institutos o universidades), así como casi cualquier acercamiento novel a la filosofía en su conjunto, tiene como principio y constante referencia la lectura y el estudio de los diálogos de Platón. En esta obra de nueva edición, la editorial Escolar y Mayo nos ofrece la versión española del laureado Plato and the socratic dialogue. The philosophical use of a literary form, del profesor Charles H. Kahn.

La obra cuenta, además, con un “Prólogo” de Beatriz Bossi, profesora de Filosofía Antigua en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Bossi comienza este “Prólogo” con una cita del propio Kahn: «Para Platón, la filosofía es esencialmente un modo de vida y no un conjunto de doctrinas establecidas». Numerosos especialistas coinciden en afirmar que Platón y el diálogo socrático resulta un libro imprescindible para cualquier estudioso de los diálogos platónicos.

La tesis central de esta extensa obra (más de 450 páginas) es, en palabras de Beatriz Bossi, «la defensa del pensamiento unitario y proléptico o anticipatorio de Platón». Además, la profesora de la UCM coincide en tal visión con Charles H. Kahn «en que, en un cierto sentido, Platón es un filósofo unitario que mantiene un conjunto de tesis a lo largo de todas sus obras y, en otro sentido, es un pensador dinámico que desarrolla nuevos diálogos a cada paso».

El atento prólogo de la profesora Bossi no es el único atractivo de la obra de Kahn. Ésta cuenta con una amplia bibliografía, un útil «Índice de materias» (areté, belleza, cuidado de sí, eîdos, etc.), así como un cuidado “Índice de los pasajes citados» a lo largo de la explicación del profesor Kahn y un último “Índice de nombres antiguos” (Anaxágoras, Cicerón, Heráclito, Tucídides, etc.).

El estudio de Kahn recoge la explicación de los diálogos tempranos y medios de Platón, en el que pretende hacer «justicia al genio del autor no sólo como pensador, sino también como literato, pues se trata del único filósofo de talla que es al mismo tiempo un consumado escritor». Aunque pudiéramos no estar de acuerdo con esta afirmación de Kahn, lo cierto es que la edición española que nos presenta Escolar y Mayo supone una contundente y seria reflexión sobre uno de los autores filosóficos más complejos –por cuanto se refiere a los niveles de interpretación que exige el estudio de su monumental obra–. Los tres primeros capítulos están dedicados a encuadrar convenientemente el contexto en el que Platón ideó y redactó sus diálogos («Sokratikoì lógoi. El ambiente literario e intelectual de la obra platónica”, “La interpretación de Platón” y “Sócrates”). En el resto del libro, Kahn examina y comenta pormenorizadamente los siguientes diálogos, como decimos, pertenecientes a la época temprana y media de la vida de nuestro filósofo: Ión, Hipias menor, Gorgias, Laques, Menón, Cármides, Protágoras, Lisis, Banquete, República, Fedón, Fedro, así como un interesante apunte sobre la celebérrima Carta VII.

Platón y el diálogo socrático es sin duda un inestimable documento en el que tanto los legos en filosofía como los profesores de bachillerato y universidad (sin olvidar a los estudiosos de la obra de Platón) podrán dar con amplia información sobre los inmortales textos del filósofo griego, en una cuidada edición de Escolar y Mayo (traducida de Alejandro García Mayo), con el mencionado prólogo de Beatriz Bossi, profesora y especialista en Filosofía Antigua.

No existe autor más complejo [que Platón], y no hay otro filósofo cuya obra exija tantos niveles de interpretación. Fue el primero en ofrecer una definición sistemática de los fines y métodos de la filosofía, pero fue también un reformador social y un educador, cuya concepción de la filosofía implicaba una transformación radical de la cultura moral e intelectual de su propia época. […] [E]xige que se preste atención a su empresa de revolución cultural, al igual que a las dimensiones literarias y filosóficas de su obra (Charles H. Kahn).

Un comentario en “«Platón y el diálogo socrático», de Ch.H. Kahn

¿Algo que decir?